10 Benefícios del Aceite de Coco Virgen

El aceite de coco se ha vuelto muy popular en los círculos de salud alternativa pese al hecho de que por muchos años haya sido considerado como “villano” debido a su alto contenido de grasa saturada.
Sin embargo, la grasa saturada del aceite de coco, particularmente el aceite de coco virgen, no es la misma grasa saturada existentes en otras especies de aceites.


Contiene los ácidos gordos de la cadena corta que son mucho mejores para el cuerpo que los ácidos gordos de cadena larga, encontrada en muchos otros aceites de cocina. También contiene varios compuestos que son buenos para la salud, incluyendo el ácido caprílico, ácido cáprico y ácido láurico. Muchas marcas procesan el aceite a altas temperaturas, removiendo así algunos de los beneficios disponibles.

Todos los primeros estudios que han encontrado efectos negativos del aceite de coco sobre los niveles de colesterol, fueron hechos con aceite de coco parcialmente hidrogenado, mientras que el aceite de coco virgen no procesado parece ejercer efectos positivos para la salud.

Aquí tenemos 10 benefícios que el aceite de coco virgen puede aportar para nuestra salud:

  1. Soporte al Sistema Inmune: Consumir aceite  de coco puede ayudar a combatir esa enfermedad, gracias a su propriedad antiviral, antifúngica y propriedades antibacterianas. Si estás luchando contra cualquier tipo de virus o infección, prueba a tomar el aceite de coco virgen.
  2. Salud Cardiovascular: Aunque el aceite de coco sea una grasa saturada, varios estudios han descubierto que la ingesta del aceite de coco virgen no tiene  efectos adversos sobre el corazón. Todo lo contrario, parece reducir el riesgo de niveles elevados de colesterol y de ataque cardíaco. Anteriores estudios hechos sobre el aceite de coco relataron que los casos  de colesterol elevado si dieron por la utilización del aceite de coco parcialmente hidrogenado y no del aceite virgen; dichos estudios fueran hechos con animales, no en seres humanos. Los investigadores descubrieron que los polinesios en las Cook Island, cuya dieta es extremamente rica en aceite de coco tienen bajos niveles de colesterol y una baja incidencia de ataque cardíaco comparado con las personas en el resto de Nueva Zelanda que no consumen aceite de coco. En Sri Lanka, un estudio constató que la incidencia de ataque cardíaco tuvo un aumento debido a que el consumo de aceite de coco ha sido muy bajo.
  3. Soporte a la tiroides: Muchas personas creen que el consumo de aceite de coco extra virgen puede ayudar con los síntomas del hipotiroidismo. Existe un conflicto en este sentido cuanto a la evidencia científica. Muchas personas con hipotiroidismo han tenido exitosos resultados de mejoría, y muchas revirtieron a hipotiroidismo por haber parado de tomar la medicación de la  tiroides. Recuerda que pode no funcionar para todos y es importante consultar con su medico antes de abandonar cualquier medicación.
  4. Pérdida de peso: Un estudio ha descubierto que mujeres que han tomado aceite de coco virgen diariamente tuvieron una significativa reducción de la grasa abdominal. Aunque el aceite de coco sea un tipo de grasa, realmente puede ayudarnos a perder peso al contener ácidos grasos de cadena media, en vez de ácidos grasos de cadena larga, como algunos otros aceites comúnmente utilizados, el cuerpo utiliza el aceite de coco para la energía sin almacenarlo como grasa. Así, él ayuda en el aumento del metabolismo.
  5. Contra infecciones en la piel: Cuando aplicado en llagas y heridas, el aceite de coco virgen puede evitar nuevas infecciones por estafilococos. Un estudio ha descubierto que el aceite de coco virgen ha sido benéfico en el tratamiento de la dermatitis atópica.
  6. Cicatrización de heridas: Un estudio en ratones ha descubierto que las heridas tratadas con aceite de coco virgen, se curaban más rápidamente y presentaban una mayor retención de colágeno que en el otro grupo de control.
  7. Prevención de estrías: En Asia, el aceite de coco es comúnmente utilizado en la prevención de estrías durante el embarazo. ¿Ya tiene estrías? Las mujeres también descubrieron que la aplicación del aceite de coco puede reducir una cantidad significativa de estrías después de las mismas haberse formado.
  8. Beneficios para la piel: La hidratación de la piel es fundamental para mantenerla joven y saludable, el aceite de coco puede ser utilizado en lugar de la crema hidratante para conseguir una piel saludable. Cuando utilizado en la piel, el aceite de coco también ayuda a combatir bacterias y otros problemas de la piel, incluyendo erupciones cutáneas, dermatitis, acné, arrugas, eccemas y psoriasis. Si tienes alguna zona de la piel con alguna irritación, refriega aceite de coco en la zona para aliviar la inflamación y reducir los síntomas.
  9. Pelo Saludable: El aceite de coco también puede ser utilizado para mejorar la salud del cuero cabelludo y del cabello. Aplique un poco de aceite de coco en el cabello antes del cepillado o haga un masaje en el cuero cabelludo con un poco de aceite de coco.
  10. Sistema digestivo: El aceite de coco ha aportado beneficios para muchas personas con problemas digestivos, como el síndrome del intestino irritable, prisión de vientre y indigestión. El aceite de coco combate bacterias perjudiciales en el sistema digestivo y también auxilia en la absorción de nutrientes en el cuerpo.

Dale me gusta a nuestra pagina de Facebook para estar siempre enterado de nuevas recetas y consejos y sigue el blog por email para recibir notificaciones de las nuevas entradas 😉

Un beso grande en corazón de cada uno ❤

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s